jueves, 12 de junio de 2014

PABLO MILLAN, mucho que contar de Sidor.

Cristobal Pierluissi
José Luis Alcocer


Guaraunos es una de las parroquias del Municipio Benítez del Estado Sucre.

El municipio Benítez se encuentra en la parte sur este del estado frente a las costas del  Golfo de Paria . La región es predominantemente una planicie dominada por una selva tropical en la que se presentan numerosos caños y ríos, hay zonas de bosques de manglares. El río San Juan es el principal curso de agua del municipio, también se encuentra el Caño de Ajíes y el  lago de asfalto de Guanoco . Entre las áreas protegidas se encuentran la Reserva Forestal de Guarapiche declarada en 1961 y el Parque Nacional Turuépano .

Es valida la referencia porque desde esta hermosa región del oriente venezolano un buen día del año 1967  Pablo Millán lió sus bártulos y orientó la proa hacia Guayana, tierra de prodigios y de atracción en una época en que el país miraba al Sur como como el aliciente, como la tierra del futuro.

El próximo 4 de agosto Pablo Millán cumplirá 47 años como trabajador activo de Sidor, en estos momentos está tramitando su merecida jubilación.

Pablo, ¿Qué información tenías de Sidor antes de llegar a Guayana?

Bueno la verdad es que no tenía ninguna información, a los 12 años al salir de sexto grado me vine a Guayana porque tenía un tío que trabajaba en Edelca, posteriormente estando acá ingresé al Ince y después me llevaron a Sidor donde ingresé a la acería Siemens Martin donde comencé como ayudante de refractario debido a que en el Ince estudie albañil de refractario. En ese tiempo los cursos del Ince eran por exigencias de las empresas de la zona.

¿A cuales departamentos le prestaban servicios?

Si, nosotros trabajábamos además de Fosa de colada, en hornos eléctricos, en los hornos de Fábrica de tubos, de los trenes 300,500 y 1.100.   

¿Cómo era el ambiente de trabajo? 
Muy duro, muy fuerte, las normas de seguridad eran precarias, se tomaban en cuenta muy poco, también porque estábamos entrando en un mundo desconocido, estábamos aprendiendo a dominar una técnica.

¿Cómo fue tu desarrollo en la planta?
Yo estuve 5 años en Siemens Martin, un día amaneciendo me encontré con el ingeniero Manuel Escalante y le dije que necesitaba una transferencia. El me pregunto que donde trabajaba yo y le dije que en la acería, enseguida el me respondió que me fuera con él y comencé a trabajar en los trenes 300 y 500 y al año pasé a la Gerencia de Control de Calidad como Observador B de Control de Calidad y de allí me he mantenido durante 42 años en la Gerencia de Calidad, ja,ja,ja, por eso yo soy calidad.
¿Y en la Gerencia de calidad?
Ah, bueno, después que cerraron los trenes en el año 1992 pase al Laminador en Caliente por chapas gruesas, después pase al decapado, temple I, el tamden, es decir yo trabajé todo lo que es el proceso de Laminados Planos. Nosotros somos los que certificamos el material que sale para el cliente, es una tremenda responsabilidad, por nuestra vista y nuestro tacto pasan millones de bolívares.  

¿Tu cargo actual? 
Técnico liberador de productos.   

Pablo entro a Sidor  con sexto grado y un curso en el Ince, si tuvieran que hacer una acreditación por la experiencia, mínimo seria TSU, cuidado sino ingeniero.

Algunas personas que recuerdas...  
Claro, de esa época estaban Pablo Gamboa, José Padilla, Olwen Legal, el mismo Argenis Gamboa, el Maestro Barreto  
 Un consejo a las nuevas generaciones,
Mira, que se preparen, que le pongan corazón, que no dejen decaer la empresa, sidor no es solo de los trabajadores, es de todos en Guayana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario