domingo, 2 de febrero de 2014

Comandante Pedro "Peyo Peyo" Silva de Sidor.

Cristobal Pierluissi
José Luis Alcocer

En Abril de 1966 asume la Presidencia de Sidor el Doctor Argenis gamboa, quien fue el primer Ingeniero Metalúrgico venezolano, meses antes, en Enero de ese mismo año, un guayanés de pura cepa, nacido en el casco histórico de Ciudad Bolívar, en el sitio denominado el Zanjón se inició como trabajador de Sidor, era un joven de 19 años de nombre Pedro Silva y que hoy 47 años después todavía es un trabajador activo de nuestra emblemática Industria Siderúrgica.
“El comandante Peyo Peyo”, como el mismo se denomina es un venezolano mas que ingreso a la Siderurgica del Orinoco para contribuir con su esfuerzo y tesón al fortalecimiento de la economía del país.
Nos relata Pedro Silva recordando de esa época al Ingeniero Otto Rivero Suárez quien falleció trágicamente en una avioneta junto a Infante. Y cuando el ingresó a la planta estaba su gran amigo, Pancho Mata, que lo trajo a Sidor porque el se había presentado como voluntario al Batallón Simon Bolívar en la Guaira y su señora madre lo fue a buscar.
Peyo peyo con su habitual buen humor recuerda que “El transporte desde Castillito en Puerto Ordaz lo realizaba Transservi, que eran unos buses verdes, yo me había venido a vivir para este lado desde el año 1960”.
Pedro, ¿Cuál fue tu primer cargo en Sidor?
“Yo llegue a la Fabrica de tubos, mi primer cargo fue enganchador, después pase a operador del cambia mandril, después en la sierra. Allí en la sierra me destaqué porque hice una modificación en la caja con una combinación de agua y aire, de allí recuerdo a mi compañero Agustín Marin, en la caja yo le adapte una empacadura que duró seis meses”, “La pegue del techo”.
Sin duda, era el talento criollo de la mano y la inteligencia de Pedro Silva, en una época de escasa preparación técnica y  el mismo comenta las enseñanzas de su gran amigo y maestro el viejito Carpio, nos relata de su amistad con el Ing. Luis Ramón Lyon, Superintendente del Tren Medio, también con José Saracual.
Es importante destacar que a finales de los años sesenta se instaló la Planta de tubos centrifugados cuyo único cliente era el Instituto de Obras Sanitarias (INOS) y su programa de acueductos rurales. Mas tarde esta Planta tuvo que ser cerrada porque en el mercado irrumpieron los tubos de plástico de polivinilo, mucho mas liviano y anticorrosivo y desplazaron totalmente al tubo centrifugado.
Igualmente Pedro Silva fue testigo de los movimientos de tierra para la construcción de la Planta de Laminados Planos que arrancó en su primera fase en 1973.
El último cargo desempeñado por Pedro Silva es el de Inspector Mecánico y actualmente esta integrando la comisión que esta preparando el Plan de jubilación para los trabajadores de Sidor.
Nos dice Pedro Silva que reconoce el conocimiento que traian los muchachos egresados del Ince, hoy venido a menos y de LaSalle, eran muy buenos y muchos de ellos se incorporaron al trabajo siderúrgico.
Peyo peyo se dice admirador del Comandante Chávez, en una oportunidad fueron a una entrevista junto a 34 compañeros y el único que hablo fue el, lo dice con mucho orgullo.
Asi dejamos a Pedro Silva, una leyenda viviente en la industria Si

No hay comentarios.:

Publicar un comentario