sábado, 1 de febrero de 2014

ENTREVISTA A ANDRES LUGO, TRABAJADOR SIDORISTA.-

ENTREVISTA A ANDRES LUGO, TRABAJADOR DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS GENERALES EN TALLER CENTRAL (VIII)

Cristóbal Pierluissi
José Luis Alcocer

Andrés, ¿Qué tiempo tienes laborando en Sidor?
Tengo 24 años y tres meses desde que ingresé a Sidor.

¿De que parte o región del país eres?
Soy del Tigrito, estado Anzoátegui, después nos trasladamos a Ciudad Bolívar por cuestiones de trabajo de mi padre.
 ¿Cómo percibías a Sidor desde fuera, cuando todavía no trabajabas en la planta siderúrgica?
Bueno, mira, esto era algo extraordinario, por la magnitud, por lo inmenso del proyecto, yo soñaba con trabajar en Sidor. En mis días de estudiante de la Escuela técnica en Ciudad Bolívar, uno escuchaba hablar de los hornos, de lo duro del trabajo, pero también era algo así como excitante estar presente en lo que significaba involucrase en los procesos tecnológicos de ese momento y participar en la transformación del mineral de hierro en acero
 ¿Dónde realizaste tus estudios, primaria, secundaria…

Yo estudie en el colegio Vista Hermosa en Ciudad Bolívar  y luego en la Escuela Técnica de Ciudad Bolívar denominada “Antonio Díaz”, en los tiempos de técnica propiamente dicha, muy buena en sus métodos didácticos y de aprendizaje y posteriormente estudios superiores de tecnología en la Unexpo en Puerto Ordaz.
 ¿En que fecha ingresaste a Sidor?
 El 25 de Enero de 1989.

En esa época en que Sidor la manejaba el estado en su primera fase. ¿Cómo  evalúas la situación de los trabajadores, su compromiso con la empresa, como era el interés por la producción y además como era el desempeño gerencial, los supervisores, en definitiva el manejo administrativo y financiero?
 Mira eso ha tenido un giro de 180º, en ese tiempo de la IV republica como dicen por allí los Superintendentes tenían autonomía, tomaban decisiones y las afrontaban, estaban autorizados para decidir en cuanto a personal, repuestos y materiales para la producción a diferencia del momento actual, que todo es una bendita politiquería y no hay claridad en la dirección y no sabemos hacia donde vamos con una gerencia que se maneje de esa forma. Ese tiempo, de Sidor en manos del estado había disciplina, se respetaban las normas y reglamentos, de parte y parte y cuando no era así el sindicato asumía las luchas, por eso en Sidor se libraron importantes luchas en beneficio de los trabajadores.   

A partir de 1997, llegaron los argentinos. ¿Cómo se desarrollo tu trabajo, como fue esa relación con la nueva gerencia, como percibiste la forma en que  la trasnacional manejó a Sidor?

 Bueno allí puedo decir, sin temor a equivocarme porque los resultados están a la vista, que los argentinos llegaron a producir acero, acero de calidad, con disponibilidad de repuestos, insumos y todo los que se necesitara, se hicieron mejoras tecnológicas, se capacito al personal, el lema era producir y producir y se encontraron con un personal venezolano que demostró inteligencia y ganas de trabajar. Sin embargo, este esfuerzo no fue compensado, los argentinos no entendieron que el recurso humano es lo mas importante del proceso de la producción y descuidaron el mejoramiento de los beneficios, fueron mezquinos y eso provoco un rechazo a esa administración, al punto que los trabajadores comenzamos a pensar que cualquier otra cosa seria mejor. También  algunos sidoristas nos preguntábamos porque el gobierno no actuaba en los reclamos que nosotros hacíamos porque el gobierno también era patrón, representaba el 40% del capital social de la empresa y tenía representación en la Junta Directiva y además muy buenas relaciones con el Presidente de Argentina.  En definitiva, Ternium no atendió la parte humana, social ni económica del personal.

A tu juicio. Como debiera manejarse la empresa?
 Bueno ve, comparando las dos situaciones que se nos han presentado, puedo decir que seria magnifico una combinación de los dos aspectos que nos ha tocado vivir como empresa, con una gerencia pendiente de la producción, que los repuestos estén al día, también los insumos para que podamos producir con calidad, pero al mismo tiempo con unos trabajadores bien remunerados, con calidad de vida y un buen ambiente de trabajo, yo creo que de ser así, lograríamos un buen equilibrio.

Después que Sidor vuelve a manos del estado. ¿Cómo evalúas la actual gerencia, cual es el papel actual de la junta Directiva?
 Mira, es muy negativa la actual gestión de la Junta Directiva, estos importados que nos enviaron no conocen la complejidad del proceso siderúrgico, no tienen noción del trabajo  y eso repercute en el trabajo de las áreas. Se ha ido perdiendo el profesionalismo que siempre existía en Sidor, porque han enviado para acá activistas a realizar actividades propias de un partido político, últimamente se nombran los Presidentes de la empresa y si no responde a los requerimientos personales de tal o cual grupo político de cualquier corriente del gobierno entonces lo protestan, no se toma en cuenta el nivel profesional sino su tendencia política dentro del partido de gobierno. Esa discontinuidad también afecta los resultados operativos de la empresa.

Si tuvieras que hacerle una recomendación al Presidente de Sidor. ¿Qué le dirías?

Oye, le diría que se aproveche el talento que tenemos aquí, que se evite que sigan  emigrando los profesionales que se formaron durante años, hombres y mujeres con trayectoria, conocimiento, preparación académica, que se destierre la afiliación política de los requisitos para ocupar cargos en Sidor, eso le esta haciendo daño a la empresa y además estamos perdiendo a buenos trabajadores que se esta yendo a otros países. Además que se establezca un política de incentivos a los trabajadores a través de la Convención Colectiva y por supuesto, que se atiendan con prontitud los requerimientos de las líneas de producción en cuanto a repuestos e insumos.

Alguna anécdota o alguna vivencia que recuerdes en el tiempo que tienes en Sidor…
 Yo he tenido muchas vivencias desde que entre en Sidor, bien cuando realizamos los trabajos o en otra circunstancia, a veces le comentamos a los mas nuevos que anteriormente nosotros no usábamos uniformes como lo usamos ahora o las huelgas que hemos realizado los trabajadores y el sindicato, siempre por reivindicaciones, justas recuerdo que particularmente a mi me a tocado formar parte del personal de condiciones mínimas en las dos grandes huelgas que hicimos en el 2001 y en el 2004.

¿Cuántos cargos has desempeñado desde que ingresaste a Sidor?

Yo comencé como electromecánico inicial, intermedio, superior, mayor,  técnico I y II, Especialista I y II, luego llegaron los argentinos y modificaron el plan de carrera y actualmente soy Técnico, y en todos esos cargos tuve que cumplir con muchos módulos de adiestramiento y capacitación. Y esa es otra debilidad que tenemos actualmente, han disminuido los cursos en el área nuestra de refrigeración, aire acondicionado y agua helada.

Danos una descripción del trabajo que realizas …
 Yo soy técnico de mantenimiento correctivo en el área de aire acondicionado, atiendo fallas puntuales y puesta en marcha de los equipos que incluye el aire acondicionado de las grúas, salas eléctricas, sala de control, equipos de agua helada y aires acondicionados  de una tonelada hasta mil toneladas de capacidad, aire central, de ventana, donde haya aire acondicionado en Sidor, allí estamos nosotros.

Un consejo que le puedas dar a las nuevas generaciones, a los trabajadores nuevos que están entrando…
 Que piensen en la empresa, que la vean como el respaldo para el éxito en la familia, que busque profesionalizarse y que traten de superarse, lo demás, el dinero, los beneficios vienen detrás..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario