viernes, 31 de enero de 2014

Argenis Gamboa, habló de primera colada

Argenis Gamboa, al presentar libro, habló de primera colada
”Puerto Ordaz no existía, más adelante
comenzaron a ejecutarse varios proyectos”
*Entre estos, “la construcción de las empresas básicas y represas, lo cual permitió el desarrollo de la ciudad”.
*Después la primera colada de acero “comenzaron los trabajos de producción de este material (…) por primera vez se estaba utilizando mineral del cerro Bolívar en Venezuela (…) y luego se fundó Guayana como ciudad”, explicó.
Cristóbal Pierluissi H.
Jose Luis Alcocer
Con motivo de los 50 años de la Primera Colada de acero, el Ing. Argenis Gamboa, ex presidente de Sidor,  estuvo en Ciudad Guayana para presentar el libro “Argenis Gamboa: Pionero Siderúrgico Venezolano”, el cual es la historia viva del desarrollo de las empresas de Guayana recopilada por Jóvito Martínez, economista, hoy fallecido, quien también fue un pionero de la Industria Siderúrgica en la región.
El técnico siderúrgico y también economista, José Luís Alcocer, Coordinador de Unidad Matancera, quien estuvo en el acto, recordó que fue un 9 de julio de 1962 cuando se realizó la primera colada de acero en la Planta Siderúrgica del Orinoco, como también se le conoce tradicionalmente a la empresa; citando las palabras del Presidente Rómulo Betancourt, “estamos dando un paso importante hacia la independencia económica de Venezuela”.
Dijo Alcocer, que “el acontecimiento es tan relevante en la historia de nuestra región, pues también marcó el nacimiento de Puerto Ordaz y de la Corporación Venezolana de Guayana”.
Este libro, fue bautizado el pasado lunes 9 de julio del 2012, a las seis de la tarde en las instalaciones de la librería Latina, ubicada en el Centro Comercial Orinokia. En el evento, estuvieron presentes trabajadores de la industria siderúrgica, además de otras  personalidades representativas de diversos sectores sociales y profesionales de la región.
Entre otros asistentes, se cuentan dos ex presidentes de Sidor ingenieros César Mendoza y Alfredo Rivas Lairet, quienes también jugaron un rol importante en el desarrollo de la empresa, además de los abogados Tello Benítez y Grecia Cabrices (ex sidoristas también) y los trabajadores activos como Francisco Fermín (obrero y abogado) y el propio José Luis Alcocer.
Es importante destacar que el autor, Dr. Jóvito Martínez Guarda, falleció el año pasado, pero dejó un legado en el mundo siderúrgico, además del aporte que significó haber dedicado toda su vida al desarrollo industrial de Guayana donde ocupó importantes cargos en las empresas básicas y también a nivel internacional como en el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero (ILAFA). Fueron 80 ejemplares que trajeron para la ciudad, los cuales se exhiben y se venden en  la librería Latina de Puerto Ordaz.
Hablar de Argenis Gamboa, es hablar de la industria siderúrgica y del desarrollo de Guayana. Este profesional oriundo del insular Estado Nueva Esparta, fue el primer Ingeniero Metalúrgico de Venezuela, llegó a tierras Guayanesas en 1952 y como el mismo lo apuntó en su intervención,  ”Puerto Ordaz no existía, más adelante comenzaron a ejecutarse varios proyectos, como la construcción de las empresas básicas y represas, lo cual permitió el desarrollo de la ciudad”.
Igualmente ilustró, que después la primera colada de acero comenzaron los trabajos de producción de este material, “por primera vez se estaba utilizando mineral del cerro Bolívar en Venezuela- poco antes había empezado la explotación de ese cerro-, y luego se fundó Guayana como ciudad”, destacó Gamboa.
Por su parte, el Ingeniero César Mendoza, quien también fue Presidente de Sidor, expresó que lo interesante del libro es “que cuenta los inicios de la industria siderúrgica venezolana, a través de la vida del doctor Gamboa quien fue el primer ingeniero metalúrgico que existió en el país”.
“El ingeniero Argenis Gamboa en sus palabras de apertura durante la presentación del libro, agradeció la presencia y apoyo de todas las personas que participaron en este evento, así como los trabajadores actuales de Sidor, quienes también expresaron su admiración por la trayectoria de los pioneros siderúrgicos recreadas en el libro presentado, pues allí se cuenta toda la historia de lo ocurrido desde la primera colada hasta la actualidad, 50 años después”, destacó Alcocer.

Calificó la presentación del libro “Argenis Gamboa: Pionero Siderúrgico Venezolano”, como un acto emotivo en el que los presentes coincidieron que Sidor saldrá adelante pese a las dificultades políticas, de administración, de gerencia y de distorsión ideológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario